Medicina Etnoveterinaria

Así como me lo dijo alguna vez una abuela que pasaba a diario mientras yo hacia la curación de un toro con balanopostitis con el cual ya llevaba 1 mes. Había hecho todo aquello que en la universidad me dijeron que hiciera y que mi mediana experiencia me decía pero no había resultado satisfactorio. ella llego como un ángel en ese momento y me transmitió la sabiduría que había visto en su casa. Me dijo que su papa hacia un remedio para esos casos extrayendo el  conocimiento de la planta "pajarito" (Psittacanthus coriaceum) mesclarlo con panela y sal para hacerle  baños. Así lo hice y el resultado fue muy positivo. A partir de ese momento uso el conocimiento ancestral sumado a la ciencia tratando que cada vez sea menos invasivo y con mayor conciencia en lo natural.

Así como este tratamiento hay muchos mas, todos relacionados con la cura y prevención de enfermedades de los animales y humanos. la medicina etnoveterinaria adquiere mayor importancia en relación a interpretar el paciente como un ser individual que habita el mismo espacio tiempo con nosotros. dado que la medicina es también ambiente la madre tierra nos da lo necesario dependiendo la circunstancia.

Agradezco a los abuelos y Mohanes del territorio de los Pijaos y Poincos, hoy Prado (Tolima)y alrededores por la transmisión de conocimientos en cuanto a medicina etnoveterinaria, agradecido he podido recordar y entretejer el linaje que tengo con estos pueblos ancestrales.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons