Reflexion de la Escalera.

LA ESCALERA

Imagina que estas frente a una gran escalera y está junto a ti una o varias personas que son importantes para ti (novio/a, pareja, amigos, padres, etc.) y están tomados de la mano.


Mientras están en el mismo nivel de la escalera todo está perfecto. De pronto tú subes un escalón pero esa persona no. Esa persona prefiere mantenerse en el nivel inicial.



En ese momento no parece haber gran problema. Aún así es sencillo seguir tomados de las manos. 



Pero tú subes un escalón más y esa persona se niega a hacerlo (por llamarlo de alguna forma). Así los brazos han empezado a estirarse y ya no es tan cómodo como al principio. Si subes un escalón más ya el tirón es fuerte y empiezas a sentir que te está frenando en tu avance de seguir hacia arriba. Y tú quisieras que esa persona suba contigo para no perderla. 


Des afortunadamente, para esa persona no ha llegado el momento de subir de nivel, así que se mantiene en su posición inicial. En ese punto ya no sólo es incómodo tratar de seguir tomados de la mano, sino que también ya comienzan a verse con complicaciones, uno mirando hacia arriba y el otro hacia abajo… se empiezan a alejar.



El detalle es que en este punto, cuando los brazos ya están muy estirados y hay varios escalones de separación, tú te das cuenta que ya es muy difícil mantener la unión con esa o esas personas; te duele, y mucho, luchas entre tu deseo de que esa persona suba para no perderla, pero tú ya no puedes ni quieres bajar de nivel. Decía Einstein que una vez que la mente se ha expandido a una idea y opciones nuevas, nunca más regresa a su tamaño original. 



Este es el momento de la verdad: Seguir subiendo hacia delante o regresar y bajar de nivel. La mente lógica te indica que debes seguir subiendo. El instinto de desarrollo del ser humano te motivaría a seguir avanzando. Y si haces esta pregunta a un grupo de adultos, casi seguro que el 100% de ellos te diría que debe seguir avanzando, pero en la realidad, está demostrado que más del 90% de la gente se queda donde está o incluso se regresa al nivel donde se encuentran sus seres queridos. Gente que con tal de no ser la burla de amigos y familiares renuncian a un desarrollo personal; gente que con tal de no perder o separarse de su pareja, se conforman con relaciones rutinarias o hasta destructivas en un nivel donde podrán seguir juntos; gente que con tal de no separarse de un grupo de amigos conserve malos hábitos destructivos como el alcohol, tabaco, bares, etc.; gente que deja de aprovechar oportunidades de crecimiento y desarrollo que no concuerdan con lo que sus conocidos esperan de ellos; gente que se aferra a un empleo sin futuro que consideran “seguro” con tal de no intentar algo nuevo; gente que prefiere seguir viviendo vidas promedio con tal de que sus amigos, familia y/o pareja no los vean como bichos raros y con tal de seguir sintiendo que pertenecen a un grupo (aunque ese grupo esté compuesto por gente que se siente víctima de todo lo que sucede a su alrededor). 


Pero si tú tienes el valor de no conformarte con menos de lo que quisieras para ti y para tu futuro, y de no seguir siendo del común de la gente y salir del conformismo y la mediocridad, en un nuevo movimiento hacia arriba, viene lo inevitable: subes un escalón más y se sueltan de las manos.



Puedes quedarte ahí y llorar y patalear tratando de convencerle de que esas personas te sigan y que te acompañen; puedes incluso ir contra todo tu ser y tú mismo(a) bajar de nivel con tal de no perderlos. Pero después de esa ruptura en el lazo, ya nada es igual. Así que por más doloroso y difícil que sea, entiendes que no puedes hacer más, mas que seguir avanzando y esperar que algún día quieran desarrollarse y avanzar de nivel. Esto pasa cuando inicias tu camino de crecimiento interior. En ese proceso, en ese avance, puedes perder muchas cosas: pareja, amigos, trabajos, pertenencias, etc., y todo aquello que ya no coincide con la persona en que te estás convirtiendo. Y es importante que sepas que no te conviene aferrarte a esas cosas, que todos los cambios son para bien y que cada vez que tú renuncias a algo en pro de la superación, algo mejor te espera más adelante. A veces es muy difícil alcanzar a verlo cuando emprendes ese camino, pero te fe en que así será y que toda la gente que ha alcanzado el éxito en diversas áreas de desarrollo, ya han pasado por ese proceso y te lo podrían corroborar. 



Puedes pelearte con la vida entera pero el proceso así es. El crecimiento personal, eso es: personal, individual, no en grupo. Puede ser que después de un tiempo algunas de esas personas decidan emprender su propio camino y te alcancen o suban incluso mucho más que tú, pero es importante que tú estés consciente de que no se puede forzar nada ni a nadie en esta vida.



Ninguno de nosotros podemos lograr que la gente que nos rodea quiera desarrollarse y crecer. No podemos obligarlos ni podemos hacerles que cambien su mentalidad de víctimas o mediocridad a la de emprendedores o exitosos. Lo único que podemos hacer cambiar nosotros mismos y esperar que los demás quieran seguirnos en el desarrollo personal. 


Llega un momento en tu escalera hacia convertirte en una mejor persona, en que puedes quedarte solo un tiempo, y duele, claro que duele, pero luego, conforme vas avanzando, te vas encontrando en esos niveles con personas mucho más afines a ti, personas que gracias a su propio proceso están en el mismo nivel que tú, y que si tú sigues avanzando, ellos también. 


En esos niveles de avance, ya no hay dolor, ni apego, ni sufrimiento. Hay amor, comprensión y respeto absoluto. 



Cada pérdida, cada cosa que sale, es porque así tiene que ser, déjales ir y prepárate para todo lo bueno que viene a tu vida. Tú sigue avanzando y confía, porque recuerda que la vida no está diseñada para darnos lo que necesitamos, sino lo que nos ganamos y merecemos sobre nuestro propio trabajo y superación personal. 


Así es nuestra vida: una infinita escalera donde estarás con las personas que estén en el mismo nivel que tú.


… ¡No vivas una vida promedio!, ¡no te aferres a un nivel! ¡AVANZA!


Y crea la Vida que Deseas!!

Por Todas Nuestras Relaciones.



Arturo Bocanegra Daza

Hayakahuna


Pd. Suscribete. Para recibir información Acerca de Este y Otros temas de Desarrollo personal y Liderazgo.








Pd. Si algo de lo que leíste te aporto. Dona 2 clics en la publicidad que aparece en el Blog. Gracias a tu Aporte, podemos seguir contribuyendo y añadiendo valor a la vida de las personas.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons